La consecuencia de la burbuja en el RABAL
Desde este blog vengo advirtiendolo desde hace tiempo las consecuencias que para el RABAL ha tenido, tiene y tendra la burbuja inmobiliaria y haber jugado con los terrenos alrededor de la avenida Cataluña como si formaran parte del monopoli:
Los terrenos son finitos ( y su situacion determina muchas cosas), su urbanizacion perrmite construir calles, y tener espacios publicos para parques, colegios, centros medicos. Las viviendas asientan poblacion y determinan el crecimiento de una ciudad, por ello el dejar a la iniacitiva privada su gestion total es una locura que vamos a pagar los zaragozanos, y mas cuando el propio ayuntamiento se sumó a esa practica tan perniciosa de seguir el juego de la especulacion.
Ahora lo que habia sido una intuicion, o una formulacion teorica se convierte en datos, gracias al excelente articulo de @ajovin en el blog esZaragoza:
Zaragoza en el periodo entre 2004 y 2015 ha crecido en un 9,86% de habitantes, cifra no alta pero que representa una imagen del como evoluciona la ciudad. Más por que no lo ha realizado por igual sobre todas sus zonas y Distritos, pasando desde los 639.000 habitantes a los actuales 702.000 pero que han logrado mover el centro de la gravedad de la ciudad hacia“las afueras” como ahora veremos.
Si el global de la ciudad de Zaragoza ha crecido en este periodo un 9,86%, los barrios del NORTE de Zaragoza han crecido un 16%. Los barrios del SUR han crecido un 61%. Los barrios del CENTRO ha decrecido hasta un 99,3%. Los barrios del ESTE han decrecido a un 98,2%. Los barrios del OESTE han crecido en un 6,5%. Los barrios RURALES han crecido en un 17,3%.
Han sido pues los barrios del NORTE, SUR y RURALES los que se han llevado la población nueva, moviendo además población ya asentada desde las zonas CENTRO y ESTE. Esta radiografía es preocupante en lo que nos indica un movimiento no homogéneo, como es lógico hacia los barrios nuevos, pero también vaciando en parte los barrios ya asentados que al perder habitantes a la vez que envejecen, se vuelven menos cómodos y con menos calidad de todo tipo, pues las personas mueven servicios, comercios, transportes, etc.
Pero en estos años hemos visto un crecimiento de ciudad con nuevas zonas urbanas. Vamos a acotar las fechas para ver como han evolucionado desde la crisis, en los años en los que ya no se han creado nuevos barrios. Analicemos también la evolución desde 2009 a 2015. Recoge la población de Zaragoza desde finales del año 2008 a finales del año 2014.
En este periodo la población de Zaragoza ha crecido un 1,3%; muy poco. Los barrios del NORTE han crecido un 1,24%. Los barrios del SUR han crecido un 35,73%. Los del CENTRO han decrecido hasta un 96,16%. Los del ESTE han decrecido en un 94,88%. Los del OESTE han crecido un 0,91%. Y los RURALES han crecido en un 4,46%.
Vemos pues que en estos seis años, ya con la crisis golpeando todo, los Distritos de Las Fuentes, San José. Almozara, Centro, Universidad, Casco, Delicias, Casetas, Movera o La Cartuja han perdido habitantes. Sobre todo en Delicias, Las Fuentes y San José
Fuente: esZaragoza
Ahora pensad que futuro le espera al RABAL, con el sector de la avenida Cataluña en el estado en que esta, con el suz55 (unica gran reserva de suelo disponible) metido en el SAREB…
Hay que trabajar para hacer visible esta situacion, y buscar soluciones: cuanto antes mejor.
Dejanos tu comentario !