Habla Ramiro, el presidente de la AVV
Vamos a copiar y pegar…
-¿Cómo se define su colectivo vecinal?
–Como una asociación apolítica en la que cada uno puede expresar libremente sus ideas. Somos muy reivindicativos y luchadores. Eso sí, contamos con 108 afiliados, aunque nos hace falta más apoyo de nuestros vecinos. Nos financiamos con las aportaciones de los socios. Cada uno paga 8 euros al mes. Además, recibimos una subvención pública de 875 euros anuales. Lo que está claro es que a más gente, más presión. Eso sí, nos urge un local para la sede. Ahora mismo, no están prestando uno.
–La cesión de la avenida por parte de Fomento les alegraría.
–Sí. Estamos en contacto con el ayuntamiento a ver qué pasa. Podría haber noticias, pero no hay nada confirmado. Debemos ver cómo quedaría todo y estudiar los ramales a los cinturones. Nos hemos manifestado en numerosas ocasiones, y son muchos años los que hemos dedica a conseguir este fin.
–¿Por qué están tardando tanto?
–Todo reside en el interés. Ha habido distintos presidentes en la DGA, pasando por Marcelino Iglesias, hasta Rudi. Nadie se ha sentado en serio a negociar. Siempre han tenido miedo a pedir lo que realmente nos corresponde. La avenida Cataluña es nuestra, que la cedan. Los políticos tenían que haber mostrado más apoyo a los ciudadanos. Al final, han hecho muchos papeles, y no han servido para nada.
–La imagen del barrio cambiaría mucho
–Creemos que sí. No obstante, se van haciendo cosas importantes. Las viejas empresas van desapareciendo y dejan limpios los solares. A algunas, como es el caso de Herrinox, les cuesta irse. Sus instalaciones llevan años en desuso. A día de hoy, este edificio es de la CAI, y ya estamos negociando con ellos.
–Las aceras también urgen.
–Eso es escandaloso. Son totalmente impracticables. La mayoría de baldosas están levantadas. Además, hay abundantes desniveles, ya que hay muchas rampas de acceso a las parcelas donde estaban las empresas. A todo ello hay que sumar un importante número de viejos postes de luz que están en medio de la acera. Una persona con silla de ruedas no puede transitar por ellas, y eso es alarmante.
–¿Qué proyectos tienen encima de la mesa?
–Queremos crear 115 huertos urbanos y ecológicos de carácter social. En total, una parcela de 11.000 m2 que albergaría espacios individuales de 30m2. Nos hemos fijado en el modelo que han seguido otros barrios como el Actur o Valdespartera. Eso sí, la idea inicial es dárselos a gente que, realmente, los necesite. Nos hubiera gustado que se hubiera proyectado un centro de mayores o uno cívico, pero ya se sabe cómo está la economía.
–¿Han arreglado sus problemas con los autobuses urbanos?
–No. A finales de mes nos quitarán la línea 45. Esta es muy importante, ya que nos acerca al centro de la ciudad, y presta un gran servicio a los vecinos de Santa Isabel. Hemos hablado con Tuzsa y el consistorio, y no hay manera. Además, nos han cambiado la frecuencia de la 28, muy útil para ir al Royo Villanova. Ahora, pasará cada 30 minutos, en vez de los 17 actuales. También hemos pedido el estudio de un ramal del tranvía hasta el barrio, pero eso tendrá que esperar.
–Defienden a ultranza al Grande Covián
–Y quién no. En nuestro centro médico de referencia. Nos hemos manifestado en varias ocasiones para que se garantice su continuidad. No queremos que lo desmantelen. Esperamos que el consejero Oliván no lo haga desaparecer. No obstante, sería bueno descongestionar el centro médico de La Jota creando uno nuevo en los terrenos públicos que hay al lado del Grande Covián.
–¿Qué tal es la relación con la junta de distrito?
–Muy buena. Con Lola Ranera, la presidenta, no hay diferencias. Somos conscientes de que no hay dinero, y por eso hay cosas que no se piden. No obstante, la última palabra siempre la tiene el consistorio. Ranera pasa los temas y ellos deciden. Con el ayuntamiento hay buena sintonía.
–¿Se vive bien en la avenida Cataluña?
–Sí. Es como una urbanización. Dentro del barrio hay de todo. Es una zona tranquila. Nos preocupan los jóvenes. Muchos están sobradamente cualificados y no encuentran trabajo. Es complejo asimilar esta situación. Habría que intentar ayudarles para que tengan un buen futuro.
Fuente: El Periodico de Aragon
(Por mi experiencia, con los medios creo que han recortado parte de lo que ha hablado).
Esa es la entrevista que El Periodico de Aragon, le ha hecho al actual presidente: Ramiro Gil. Hay alguna errata, como que el 28 nos acerca al Rollo Villanova, cuando en realidad Ramiro habla del 50… y por lo demas, resaltar, el empeño de Ramiro por conseguir que la linea 21 de bus llegue hasta aqui. No es imposible pero necesitariamos mas apoyos para conseguirlo.
De todas formas, agradecer al Periodico de Aragon que siga acordandose de la Avenida Cataluña
y estudiar los ramales a los cinturones. Esto que lo he copiado literalmente de la entrevista, a que se refiere en concreto? A la nueva carretera que uniríael cinturón con el cuatrocuarto? Eso también se recoge en el proyecto que se comentó o simplemente va aparte?
Un saludo.
Si, edus. Ramiro, esta hablando de la avenida que comunicaria la z-30 y z-40 atraves del suz55 y su puente nuevo sobre el Gallego.
Pero ahi el ayuntamiento de momento lo esta haciendo muy muy mal, no apoyando a los que compraron (facovi), terrenos publicos ahi. Con suerte igual se vuelve a comer los solares que vendio, como se comio el de la avenida Cataluña 229.
Saludos !