Juntas de distrito por la AVV La Jota
Uno de los temas que han sido tradicionalmente caballo de batalla para el Movimiento Vecinal de nuestra Ciudad ha sido el funcionamiento práctico de las llamadas Juntas de Distrito. No han resultado verdaderamente rápidas y eficaces en el conocimiento y resolución de los problemas y necesidades, grandes o pequeños, de los distintos barrios. No han satisfecho a casi nadie. Y es una pena, porque la idea en sí que llevó a su implantación fue bien acogida en principio y creó unas expectativas que luego no han resultado satisfechas.
Existe la sospecha de que la tan cacareada descentralización de la vida municipal y el consiguiente acercamiento al personal de a pie apenas ha tenido lugar, y la eficacia y rapidez que decían pretender, no ha sido tal. De tal manera es así que muchos vecinos/as optan por puentear a las Juntas en sus reclamaciones y van directamente al Registro General como vía más directa y eficaz para lograr aquello que pretenden.
Hay que purgar de excesiva burocracia a la acción del gobierno municipal y, por supuesto, a sus Juntas Municipales. Hay que atender debidamente las reclamaciones grandes o pequeñas, justas o injustas que llegan a las Juntas. Y hay que responderlas. Es una costumbre lamentable la de hacerse el don Tancredo y dar la callada por respuesta mientras se eternizan las deficiencias y carencias sin que el personal afectado por ellas reciba tan siquiera la necesaria respuesta de, al menos, haber recibido la solicitud hecha y las razones para su atención o rechazo. ¿Qué menos?
Las cuestiones menores (luces, baldosas, bordillos…) que no suponen esfuerzo municipal alguno y que muchas veces vemos con cierta irritación que no se resuelven, nos dan una idea muy negativa del funcionamiento práctico del Municipio. De aquellas otras que requieren una atención y estudio más cuidado (arbolado, iluminación, limpieza, estado de zonas verdes, semáforos, etc.) mejor no hablar. Si la actual Corporación Municipal hubiera dedicado a la conservación y cuidado de la Ciudad la misma solicitud que ha destinado a las grandes obras e inversiones, otro gallo nos cantaría. No quiero decir con ello que no se aprecien obras como las riberas de los ríos, puentes, pasarelas, Expos y demás, que han dado un cambio de imagen a la Ciudad muy apreciable, pero estamos muy lejos de tener la casa aseadita, limpia y bien cuidada, y esto es más importante que las obras de relumbrón a que tan aficionados son los inquilinos de la Casa Consistorial.
Quedan escasos meses para que una nueva Corporación Municipal se haga cargo del gobierno de la Ciudad. En el clima político actual entre incierto y esperanzado, el movimiento vecinal creemos que espera y requiere transparencia y eficacia en los grupos y personas que reciban el encargo de gobernar el Municipio. Para esa transparencia y eficacia será conditio sine qua non el que se dinamice y reoriente la participación ciudadana. Nada más nefasto que la convicción de que lo sabemos todo y de que, por lo tanto, nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer. A ver si es verdad.
Fuente: FABZ
Bueno,… aqui Demetrio Morato viene a decir lo mismo que se apuntaba desde este blog hace un tiempo, eso si, de una manera mas impersonal y discreta, sobre el funcionamiento de las juntas de distrito. Hay que apuntar que la AVV La Jota acude a la misma junta de distrito que la AVV Rios de Aragon-Avda.Cataluña, en el CC Estacion del Norte.
Dejanos tu comentario !