Parálisis junto a la carretera
Parálisis absoluta. Esa es la radiografía que los vecinos de la avenida Cataluña, en la Margen Izquierda de la capital aragonesa, hacen de su situación actual. Y no es que la cesión del vial por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza no se haya producido –ni se espera por el momento–, sino que ninguna de las medidas que se aprobaron para mejorar la calidad de vida del barrio se han llevado a cabo.
Los vecinos se enfrentan de nuevo, dicen, a una situación en la que todos los proyectos se posponen o, después de haber sido aprobados, se dejan caer en el olvido. Es el caso de la renovación de las farolas de la urbanización Ríos de Aragón, aprobada hace un año y medio pero que acaba de salir a licitación. No lo esperaban hasta marzo, pero el pasado miércoles el consistorio publicó el concurso en la web municipal.
No es el único proyecto sin ejecutar. Aún se espera la resolución del expediente del Ayuntamiento de Zaragoza que obliga al propietario del concesionario de Opel Iglesias, en el número 243 de la avenida Cataluña, a que desescombre y valle el solar. «También es algo que ha quedado pendiente», dijo Jesús Fon, portavoz de la asociación de vecinos Ríos de Aragón. El consistorio de la capital aragonesa anunció el pasado noviembre que si el propietario no responde, actuarán y le pasarán la factura.
Tampoco hay avances en la movilidad de la zona. Desde que el anterior Gobierno de la ciudad restó una línea de autobús a la avenida Cataluña, los residentes en los alrededores del vial no han dejado de reclamar –también con grandes manifestaciones– que vuelvan a programar una línea que realice el mismo recorrido que el antiguo 45 y que una el centro de la ciudad con Santa Isabel.
El consistorio aprobó que el autobús de la línea 21 llegase hasta Santa Isabel, pero aún no lo hace. «Queremos que se cumpla lo que se aprobó en el pleno, y, si no, que se dejen de celebrar si no sirven para nada», apuntó el portavoz vecinal.
«Si no somos los vecinos los que movemos los temas, nadie viene aquí a preocuparse por lo que necesitamos», lamentó Fon, que denunció la desidia de los políticos de la ciudad, sobre todo de el Partido Popular con quien aseguró que las relaciones están «rotas». «No se han querido interesar por nosotros, no hay relación desde el 2013″, detalló. En cambio, valoran el proyecto de reforma realizado por el anterior Gobierno socialista, que «ha permitido ganar tiempo», y tener todo listo en caso de que se produzca la cesión del vial.
La transmisión
Según los vecinos, la transmisión de la avenida Cataluña por parte de Fomento solo se plantea si se da un cambio de Ejecutivo nacional. Y aunque no prevén que sea a corto plazo, pedirán al ayuntamiento que comience la redacción de la segunda parte del proyecto –desde el puente del ferrocarril hasta el puente del río Gállego–, fase que por sus características requerirá una menor aportación municipal.
También está en el limbo la respuesta de Fomento al defensor del pueblo, que pidió que se le remita la información sobre la zona. Ante la parálisis, paciencia.
Fuente: El Periodico De Aragon
Gracias a Estrella Setuain y al Periodico de Aragon, por este articulo
Eloy Suarez se va, posible gobierno socialista… Sera q pueden cambiar las tornas para la Avda Cataluña, ojala!
si se va el partido popular las tornas cambiaran.
y a Eloy Suarez viento fresco…. pero decirle que no olvidamos, que aqui estaremos, esperandolo.