Tendremos cambio de sentido. Como estaba previsto desde 2015
La avenida de Cataluña incorporará una gran rotonda a la altura del puente del ferrocarril para facilitar los giros con algunas calles de su entorno. Será una obra muy compleja técnicamente y con un coste extraordinario para una intervención de este tipo, dado que se podrían superar los 750.000 euros. De momento, este año se redactará el proyecto a la espera de que se decida cuándo se acometerá la construcción.
La decisión de impulsar esta rotonda se ha adoptado durante el proceso de alegaciones al proyecto de reforma del tramo de la avenida de Cataluña comprendido entre la Z-30 y el puente del ferrocarril, que debería comenzar este año. En total, se han presentado cuatro sugerencias y en todas ellas se solicitan mejoras para facilitar las conexiones con el entorno. En este sentido se reclama que desde algunas calles transversales se pueda girar a izquierda y derecha (no solo en un sentido como ocurre habitualmente) y que la avenida, en dirección a Santa Isabel, incorpore un giro a la izquierda a la altura del puente del ferrocarril hasta la calle de 23 de abril.
Contactos con el Adif
Para facilitar estos movimientos, solo cabe una opción: construir una nueva rotonda en una zona que está muy condicionada por el puente ferroviario. De hecho, además de un proyecto técnico, es preciso alcanzar un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente con el que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha iniciado contactos. Dada la complejidad de la infraestructura, precisará de un proyecto propio complementario al de la reforma de la avenida de Cataluña. De momento, ya se ha preparado un prediseño orientativo, en el que se están analizando qué opciones son viables con el objetivo de poder encargar la redacción de una solución definitiva este mismo año.Así será la nueva rotonda de la avenida de Cataluña.Así será la nueva rotonda de la avenida de Cataluña.Heraldo.es
¿Por qué es tan compleja esta obra? En primer lugar, la infraestructura que cruza la avenida no es un puente, sino en realidad dos: por un lado está el del la línea del AVE y por otro el del ferrocarril convencional. Pero es que además los pilares están situados en la misma avenida de Cataluña, lo que obliga a reformar la vía en el espacio que queda, sin que los trabajos puedan afectar ni a la estructura ni a las cimentaciones.Por otro lado, además de construir la glorieta, es necesario renovar todos los servicios públicos que están en el subsuelo. En esa zona, además de las canalizaciones de alumbrado, hay una tubería de agua antigua de medio metro de diámetro junto a las conducciones de todos los servicios privados.
Y segun el sentido comun, las alegaciones presentadas, y el trabajo realizado en el anteproyecto de 2015, por el que tambien hubo que pelear.
Bien, ahora despues de este anuncio que deja claro que:
- El cambio de sentido bajo el puente del ferrocarril proyectado es la solucion a los problemas de movilidad
- Que es una solucion viable
- 750.000 euros de coste
Ahora bien…
¿a cargo de que partida o de que forma va a realizarse el proyecto? porque antes de poder ir a pedir permiso a ADIF, tenemos que tener un proyecto o algo avanzado…
Por otro lado, ¿que hay de las obras prometidas para el año que viene? ¿porque no me digan que los 500.000 euros del presupuesto se van a ir a licitar la redaccion del proyecto del cambio de sentido?
Hay demasiadas preguntas, que responder y aclarar, lo que esta claro es que cuando empiece la obra de la fase 1, de la z-30 al puente del FFCC este cambio de sentido debe estar listo para ejecutarse tambien, a la vez, o a continuacion.
Para terminar:
El cambio de sentido se planeo en 2015, por lo que sabemos de entonces, no entraña mas dificultad que hacer el planeamiento y presentarlo a ADIF, resolver alegaciones y ejecutarlo. Entonces costaba 500.000 euros.
Me queda agradecer a los 2 vecinos/as que han alegado al proyecto de la fase 1 para aclarar el tema del cambio de sentido, y a las asociaciones de vecinos de la Avenida Cataluña y La Jota.
Dejanos tu comentario !