La historica falta de titularidad municipal en la avenida Cataluña, impidio su desarrollo.
Como todos sabéis la avenida Cataluña, anteriormente conocida como NIIA, fue cedida desde el ministerio de Fomento al ayuntamiento el 24 de mayo de 2019.
Hasta entonces, era considerada una carretera, con las afecciones conocidas que todos sufrimos: falta de mantenimiento, falta de actualización de la vía, falta de aceras… que condenaban a los vecinos a sufrir una vialidad mas propia de los años 70. (Y por la que hoy seguimos luchando… que no se han resuelto, estamos en ello….)
Parece que la cuestión de la cesión, se limitaba a estas reivindicaciones de mejoras peatonales y urbanas. Y digo hasta ahora, porque vamos conociendo que esa falta de cesión no solo afectaba a los vecinos a pie de calle sino a otra cuestión importante: Su desarrollo urbano privado.
La ley de carreteras impide la construcción de viviendas y edificaciones alrededor de una carretera, como dice la ley 37/2015: (articulo 33)
Zona de limitación a la edificabilidad de la Ley de Carreteras
La zona de limitación a la edificabilidad es, junto a la de dominio público, de servidumbre y de afección, una de las zonas de protección de la carretera en donde «no podrán realizarse obras o instalaciones ni se permitirán más usos o servicios que aquéllos que sean compatibles con la seguridad viaria y con las previsiones y la adecuada explotación» de la misma (Vid. apdos. 1 y 2 del Art. 28 ).
De su regulación se ocupa el Art. 33 , del que se pueden extraer los siguientes contenidos merecederos de atención:
Extensión de la zona de la limitación a la edificabilidad
La línea límite de edificación alcanzará, a ambos lados de la carretera, medidos horizontal y perpendicularmente a partir de la arista exterior (borde exterior de la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos en general) de la calzada más próxima:
- 50 metros en autopistas y autovías
- 25 metros en carreteras convencionales y carreteras multicarril
Supuestos especiales:
- Los nudos viarios y cambios de sentido, las intersecciones, las vías de giro y los ramales tendrán la línea límite de edificación a 50 metros medidos horizontal y perpendicularmente desde la arista exterior de la calzada en cada caso.
- En las variantes o carreteras de circunvalación, cualquiera que sea su clasificación, que se construyan con el objeto de evitar el paso por poblaciones, la línea límite de edificación se situará a 50 metros, medidos horizontal y perpendicularmente al eje, a partir de la arista exterior de la calzada, en toda la longitud de la variante.
- El Ministerio de Fomento, previo informe no vinculante de las comunidades autónomas y entidades locales afectadas a emitir en un plazo no superior a dos meses, podrá, por razones geográficas o socioeconómicas, fijar una línea límite de edificación inferior a la establecida con carácter general, aplicable a determinadas carreteras estatales en zonas o tramos perfectamente delimitados.
- Donde, por ser muy grande la proyección horizontal de la explanación, la línea límite de edificación quede dentro de las zonas de dominio público o de servidumbre, la línea límite de edificación se hará coincidir con el borde exterior de la zona de servidumbre.
- Donde distintas líneas límite de edificación se superpongan, en función de que su medición se realice desde la carretera principal o desde las intersecciones, nudos viarios, cambios de sentido, vías de giro y ramales, prevalecerá, en todo caso, la más alejada de la carretera, cualquiera que sea la carretera o elemento interviniente.
Usos y régimen jurídico de la zona de limitación a la edificabilidad
La franja de terreno comprendida entre las líneas límite de edificación establecidas en las respectivas márgenes de una vía se denomina zona de limitación a la edificabilidad.
En esta zona queda prohibida cualquier tipo de obra de construcción, reconstrucción o ampliación, incluidas las que se desarrollen en el subsuelo, o cambio de uso, a excepción de las que resultaren imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones o instalaciones ya existentes.
Además, la edificación residencial, y la asimilada a la misma en lo relativo a zonificación e inmisión acústicas conforme a la legislación vigente en materia de ruido, estarán sometidas, con independencia de su distancia de separación con respecto a la carretera, a las restricciones que resulten del establecimiento de las zonas de servidumbre acústica que se definan como consecuencia de los mapas o estudios específicos de ruido realizados por el Ministerio de Fomento, y de su posterior aprobación tras el correspondiente procedimiento de información pública.
Las modificaciones en la línea límite de edificación que se deriven de la puesta en servicio de nuevas actuaciones conferirán derecho a indemnización a favor de los titulares de derechos reales sobre los terrenos incluidos en la zona de limitación a la edificabilidad así como en los afectados por las restricciones en las zonas de servidumbre acústica que acrediten el menoscabo de sus derechos y no pudieran ejercerlos en otras ubicaciones.
Serán también indemnizables:
-
Los perjuicios causados en este sentido por actuaciones debidamente autorizadas de terceros, públicos o privados, incluso aunque estas actuaciones o algunos de sus elementos pudieran ser finalmente de uso o titularidad públicos; conferirán derecho a indemnización a favor de quien acredite el menoscabo de derechos reconocidos y que no pudiera ejercerlos en otras ubicaciones, la cual será satisfecha por quien promueva la actuación.
-
La depreciación originada en las fincas contiguas a carreteras que se construyan o actuaciones que se lleven a cabo en las mismas a partir de la entrada en vigor de la presente ley, como consecuencia del menoscabo en el estatuto jurídico de la propiedad, incluida la pérdida de edificabilidad que tuvieran reconocida las fincas sitas en las zonas de protección de dichas carreteras y no pudiera ejercerse en otras ubicaciones.
Esta ley lleva vigente al menos desde el año 2015, (y digo al menos), impidiendo, la construcción de edificaciones a 25 metros de una carretera.
Hoy sin la cesión firmada, sin la actual Avenida Cataluña municipal, seguiríamos teniendo este problema, y promociones como las actuales, no podrían desarrollarse fácilmente, si bien se podría pedir una exención, esta quedaría a expensas de la decisión del ministerio.
Definitivamente, la firma de la cesión de la avenida Cataluña abrió las puertas no solo a su reforma, sino a su desarrollo urbano.
(agradecer a @Blasco1zgz su información)
Dejanos tu comentario !