El Jueves empiezan las obras de la fase 2
Esta semana según ha anunciado la alcaldesa Natalia Chueca desde la avenida Navarra, comenzaran las obras en el cambio de sentido bajo el puente del ferrocarril, y que duraran unos 6 meses:
Zaragoza comienza esta semana la segunda fase de la reforma de la avenida de Cataluña
Las obras suponen una inversión de 1,1 millones de euros y se centrarán en el tramo que discurre bajo el puente del ferrocarril.
Las zanjas continúan llenando Zaragoza. Iniciados los trabajos de reforma en la avenida de Navarra y en la ribera del Huerva, entre otros proyectos, el Ayuntamiento prevé que esta semana se sumen también las obras de la segunda fase de la avenida de Cataluña, una intervención también muy demandada por los vecinos y que en este caso se centrará en el tramo bajo el puente del ferrocarril. Supondrá una inversión de 1,1 millones de euros, tras lograr una rebaja de 150.000 durante el proceso de licitación, y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.
Será este mismo jueves, tal y como ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, cuando la maquinaria comience a llegar a este punto de la ciudad y se acometan las tareas iniciales de señalización. La rehabilitación tiene una «continuidad» con la que se acometió en la primera fase y reafirma «el compromiso del gobierno con la transformación urbanística» y con «mejorar la calidad de vida» y la sostenibilidad.
El objetivo de estos trabajos es crear una nueva rotonda bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. Se optó, cuando se acometió la primera fase, inaugurada en febrero y que costó 4,4 millones de euros, por separar esta obra debido a su elevada complejidad técnica, ya que el puente da soporte a dos líneas de tren (la de alta velocidad y la convencional) y su estructura no puede verse afectada. Esto, tal y como indican desde el Área de Urbanismo e Infraestructuras, ha condicionado el diseño en superficie y también la renovación de las conducciones de gran tamaño que discurren bajo la calzada.En concreto, la obra permitirá crear un rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y un carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista. También se integrarán algunos elementos verdes y, según indican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, «un par de árboles en la esquina sureste». Igualmente, se dará continuidad a uno de los jardines creados en las anteriores obras.
Se van a renovar además las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público. Se eliminará, por ejemplo, la vieja tubería de agua de hormigón armado de medio metro de diámetro que discurre bajo el puente y se sustituirá por otra de fundición dúctil. También se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera, completando la actuación que se ejecutó en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle del Veintitrés de Abril.
El gobierno municipal dará a conocer próximamente el plan de movilidad y las afecciones generadas por las obras, aunque es posible que no empiecen a producirse hasta la próxima semana.
Fuente: Heraldo De Aragon
Dejanos tu comentario !